lunes, 26 de diciembre de 2016

Cobraràn 300 mil

/12/2016
16
PROGRAMA DE REPARACIÓN HISTÓRICA

En enero, casi 300 mil jubilados tendrán mejoras en sus haberes

Los beneficiados pasarán a cobrar 28% más por los reajustes por malas liquidaciones
Dora Scott, Olga París y Ramona Naranjo son tres de las jubiladas que ayer desayunaron con el Presidente. Aunque por la operación a la que se sometió el martes por un pólipo de las cuerdas vocales, Mauricio Macri no les pudo hablar demasiado (“Nos preguntó sobre nuestros casos y si alguna tenía novio”, confiaron, entre risas), se paseaban sonrientes por los pasillos de Casa Rosada. Al cabo, a partir de enero, como otros 294.423 jubilados, tendrán un incremento promedio del 28,9% en sus haberes, como parte del Programa de Reparación Histórica.
Luego de que en la primera etapa se tuviera como prioridad a los mayores de 80 años y con haberes más bajos, en esta ocasión el Gobierno contempló jubilados de entre 75 y 80 años. Con este nuevo grupo de jubilados que ingresan al programa, los haberes reajustados ya son 894.668.Sin embargo, en este caso, según precisó a Clarín el titular de la ANSeS Emilio Basavilbaso, la mejora de los haberes fue superior al promedio, un 24%: se pasó de una jubilación promedio de $11.307 a $14. 75. En el Gobierno estiman una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.
“Desde que arrancamos con el programa, hay un 44% de los beneficiarios que dejaron de percibir el haber mínimo”, destacó Basavilbaso. Se trata de 396.829 jubilados.“Esto se pudo hacer porque, tal como anunció el Presidente cuando envió el proyecto al Congreso, apuntamos a que el fondo de los jubilados sea de los jubilados y no se use para financiar otras cosas”, remarcó, en un dardo por elevación al kirchnerismo.En esa línea, también expuso que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad termina este año “con más acciones de las que poseía” cuando asumió Macri.
El funcionario resaltó además que desde que puso en marcha el programa hubo “un 98% de aceptación por parte de los jubilados”. Esto permitió bajar la cantidad de litigios y agilizar los pagos. “Vamos a seguir con los reajustes automáticos”, anticipó.Otra novedad fue la implementación del expediente judicial electrónico.“Es la primera vez que se usa en el país, ustedes seguramente van a quedar en la historia”, les dijo Basavilbaso, tras el encuentro en el Salón de los Científicos de Casa Rosada.
En concreto, el mecanismo permite agilizar el trámite del pago, ya que el juez que interviene en la homologación del acuerdo comunica digitalmente el ingreso de los acuerdos y ANSeS procede al pago, sin demoras.
“Es un verdadero cambio de paradigma.Trabajamos mucho con la Justicia en los últimos meses para llevar acceso tecnológico a todos los juzgados con el fin de desarrollar un sistema común para validar la firma con un solo click. Y a partir de hoy se empezarán a homologar muchos casos de esta manera”, se entusiasmó. En el Gobierno creen que en el corto plazo, bajo esta modalidad, se podrán sumar otros 600 jubilados de la Ciudad de Buenos Aires. Y la idea es que se replique en otras provincias: Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos serían las próximas.
Dentro de un anuncio positivo, sobrevoló la situación que afecta a millones de jubilados que, por una disputa entre el PAMI y farmacéuticos, desde el martes no pueden acceder a sus medicamentos con los descuentos que tienen los afiliados, que en muchos casos llegan hasta el 100%.
“Más allá de que no está bajo mi órbita es algo que nos preocupa. Me comuniqué con el titular del PAMi (Carlos Regazzoni) y me dijo que está en vía de solución”, aseguró Basavilbaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario