miércoles, 7 de diciembre de 2016

DUDAS pro la Reparación Histórica

07/12/2016
11
REPARACIÓN HISTÓRICA

Jubilados: dudas por los acuerdos para empezar a cobrar el ajuste

Aseguran que el sistema está operativo . Pero la Cámara Social está desbordada de expedientes.
La Dirección General de Tecnología (DGT) del Consejo de la Magistratura le comunicó ayer por escrito a la Cámara de la Seguridad Social que ya se encuentra operativo el sistema para homologar los acuerdos de los jubilados y pensionados con la oferta de la ANSeS en los términos de la llamada Reparación Histórica. Y precisa que “el sistema informático se encontrará operativo y funcionalmente apto para su puesta en marcha a partir del día (lunes) 12 de diciembre del corriente”.

Ese día arranca el sistema con los jubilados que no tienen sentencia ni iniciaron juicio y el martes 20 de diciembre comprende también a los jubilados con juicios o con sentencias firmes. La homologación es clave para aquellos que están con juicio porque no cobrarán hasta tanto no dé su conformdidad en la Justicia. En cambio los que no hicieron juicio y están cobrando seguirán percibiendo el reajuste aunque se demore la homologación.

Ya la ANSeS está pagando 650.000 reajustes de haberes de la Reparación Histórica que deben ser homologados en la Justicia por vía electrónica, previo registro de la huella digital del jubilado y el abogado. Ayer la ANSeS comunicó que el próximo 31 de diciembre vence el plazo para que tanto los jubilados como sus apoderados enrolen su huella digital en las entidades bancarias donde cobran sus haberes o bien en las oficinas del organismo, con turno previo.

La ANSES señaló que quienes perciban haberes en el Banco Tierra del Fuego, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Nuevo Banco del Chaco, HSBC Bank Argentina S.A., Citibank S.A., ICBC (Bankboston / Standard Bank) o Correo Argentino podrán registrar su huella digital en oficinas de la ANSES previa solicitud de turno en la página www.anses.gob.ar.

El texto de la DGT dice que “se han completado los desarrollos informáticos, como así también?los ajustes que surgen como funcionalidades definitivas que debe cumplir el software de gestión”. Y “se han verificado e incluido una importante cantidad de mejoras que, a partir de las sucesivas pruebas, ha propiciado el personal”

Sin embargo, en la Cámara de la Seguridad Social hay dudas de que se puedan iniciar estos trámites porque el fuero de la Seguridad Social “está colapsado” con la consiguiente “privación de justicia”, como suele decir el camarista Luis Herrero, por la cantidad de juicios que se siguen agolpando en los distintos juzgados y Salas, no recibió el personal extra que había solicitado para afrontar las nuevas tareas.

Tampoco se inició la capacitación del personal de los juzgados para procesar por vía digital los acuerdos de homologación. Así, “ hay una realidad “virtual” y otra “objetiva”, dice Herrero. A esto se agrega que en enero arranca la feria judicial lo que interrumpe los trámites que pudieran haberse iniciado. Así las cosas, la homolagación “real” recién arrancaría en febrero, agregando personal y capacitándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario