jueves, 22 de diciembre de 2016

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Voces, reclamos y esperas de jubilados
  • Clarín
  • 17 Dec 2016
  •  
Quiero denunciar un maltrato producido a mi tía García García Benita, DNI extranjero 93.526.005, de 89 años de edad, de la cual soy el apoderado. Se le suspendió el pago de la jubilación, que apenas supera los $ 5.000. Solicitado el turno para el repago se me otorgó para el 16 de noviembre de 2016, a las 13. 24. Cuando concurrí se informó que en el sistema seguía suspendido el pago, por lo tanto tenía que volver a pedir el repago en el mes de diciembre.
Evidentemente, les importa muy poco cómo podrá subsistir una persona durante tres meses sin recibir su haber. A mi entender, el organismo que debería defender los derechos de los mayores, está haciendo abandono de persona. Lo quise hacer directamente a la Anses, pero no posee página para reclamos, sólo el teléfono 130, de 10 a 20 horas. Seguramente esto no sólo le pasará a mi tía, sino a muchos más mayores que no tengan apoyo. Espero que alguien me asesore sobre dónde tengo que dirigirme para realizar dicho trámite. Jorge Lacunza jorgelacunzadias@hotmail.com
Señor Presidente, yo lo voté y lo volveré a votar, pero lo que se hace con los jubilados que cobran la mínima es una discriminación, lisa y llanamente. Bono a empleados públi- cos de $ 3.000, bono a jubilados con mínima de $ 1.000. O sea que el sector más necesitado recibe un tercio de los que tienen la fuerza para manifestarse en las calles con huelgas, cortes, piquetes y etc., etc. Sugiero que al Hospital de Clínicas le hagan un inmenso geriátrico para ir depositando jubilados. Jaled Cheade jcheade@estudiojm.com.ar

Le escribo al señor director de la Anses, don Emilio Basavilvaso. Sólo un par de preguntas, que le agradecería me responda. Necesito saber el por qué de tanta insensible maldad y si existe alguna justificación. De ello depende que pueda irme en paz. Tengo 89 años años y en unos meses llegaré a los 90. No es una enfermedad terminal, pero, ¿qué más terminal que estos años míos puede pretender la Anses para cumplir con un fallo judicial que se encuentra firme y consentida la sentencia?
¿Sabe que además de estar violando el estado de derecho que vinieron a restablecer está incumpliendo sus deberes de funcionario público? ¿Cree en la Justicia? Si su respuesta es no, debe avergonzarse; si es sí, debería cumplirla. Si decidiera dedicar algo de su tiempo en leer el expte. CSS 103879/2011 radicado en el juzgado de la Seguridad Social N° 6, Secretaría Nº 1, se enteraría de cuánto le estoy diciendo y que estoy atravesando por algunos problemas de salud, que dada mi edad son preocupantes.
Se preguntará ¿por qué no acepto la titulada Reparación Histórica? Le contesto: creo que cuando se recurre a la Justicia, sus sentencias deben ser aceptadas y cumplidas; las instancias conciliatorias son previas y pecan de arbitrariedad cuando son impuestas unilateralmente a posteriori, bajo el imperativo, la aceptás o sigue esperando hasta que se me ocurra cumplir la resolución judicial. Malo además, cuando la diferencia entre lo establecido por ésta y lo ofrecido como reparación está muy lejos de serlo. Tampoco entiendo cómo y porqué los jueces aceptan que se incumplan sus sentencias. ¿Acaso han perdido sus pantalones? Y conste que no es tan sólo mi caso. Son muchos miles los que están padeciendo la misma problemática ¿Y qué de los hijos y nietos que no llenan las redes sociales en defensa de sus viejos? ¿Tan insensibles? ¿Tan bajo hemos caído los argentinos? Juan Mirabella mirabellajc12@gmail.com

De acuerdo a la información que tiene la Anses, la llamada “reparación histórica” y la jubilación se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260. “Si todavía no se visualiza la información del reajuste y retroactivo, consultá nuevamente en breve para ver novedades”. El texto precedente puede leerse en la información sobre mi beneficio jubilatorio 15082936780, CUIL 20041844354 en “mi Anses”.
En la información general puede leerse que quienes tengan 80 años o más, y cumplan determinadas condiciones comenzarán a percibir las diferencias a su favor a partir de septiembre pasado, siendo éste mi caso. Actualicé mi información y obtuve mi clave durante julio, con lo cual llevo cinco meses sin saber a qué atenerme. Leí crónica en este diario donde se citan ciertos inconvenientes relativos a la necesaria homologación judicial que, para quienes tienen 80 años o más, no resulta de aplicación inmediata. Este es mi caso y, cuando menos, deseo conocer las cifras correspondientes a mi “reparación histórica”. Por ello, pido a los funcionarios de la Anses que aceleren este trámite. Raimundo García raigarciapadre@yahoo.com.ar

El día 25 de febrero de 2016 inicié mis trámites jubilatorios ante la Udai-Floresta. Luego de unos meses salió acordado mi beneficio jubilatorio en fecha 30 de abril de 2016. Por cuestiones desconocidas a esta parte, mi jubilación fue retenida en una oficina llamada Grupo de Apoyo de Capital Federal. ( Expte. N° 0242711849775-4). Se efectuaron reclamos administrativos en cinco oportunidades, más una carta documento. Sin embargo, no he obtenido ninguna respuesta ni resolución al momento de escribir esta carta. Siendo mi situación previsional indefinida. Rita G. Toscano rtoscano@simytec.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario