Voces, reclamos y esperas de jubilados
- Clarín
- 17 Dec 2016
Quiero denunciar un maltrato producido a
mi tía García García Benita, DNI extranjero 93.526.005, de 89 años de edad, de
la cual soy el apoderado. Se le suspendió el pago de la jubilación, que apenas
supera los $ 5.000. Solicitado el turno para el repago se me otorgó para el 16
de noviembre de 2016, a las 13. 24. Cuando concurrí se informó que en el
sistema seguía suspendido el pago, por lo tanto tenía que volver a pedir el
repago en el mes de diciembre.
Evidentemente, les importa muy poco cómo
podrá subsistir una persona durante tres meses sin recibir su haber. A mi
entender, el organismo que debería defender los derechos de los mayores, está
haciendo abandono de persona. Lo quise hacer directamente a la Anses, pero no
posee página para reclamos, sólo el teléfono 130, de 10 a 20 horas. Seguramente
esto no sólo le pasará a mi tía, sino a muchos más mayores que no tengan apoyo.
Espero que alguien me asesore sobre dónde tengo que dirigirme para realizar dicho
trámite. Jorge Lacunza jorgelacunzadias@hotmail.com
Señor Presidente, yo lo voté y lo volveré
a votar, pero lo que se hace con los jubilados que cobran la mínima es una
discriminación, lisa y llanamente. Bono a empleados públi- cos de $ 3.000, bono
a jubilados con mínima de $ 1.000. O sea que el sector más necesitado recibe un
tercio de los que tienen la fuerza para manifestarse en las calles con huelgas,
cortes, piquetes y etc., etc. Sugiero que al Hospital de Clínicas le hagan un
inmenso geriátrico para ir depositando jubilados. Jaled Cheade
jcheade@estudiojm.com.ar
Le escribo al señor director de la Anses,
don Emilio Basavilvaso. Sólo un par de preguntas, que le agradecería me
responda. Necesito saber el por qué de tanta insensible maldad y si existe
alguna justificación. De ello depende que pueda irme en paz. Tengo 89 años años
y en unos meses llegaré a los 90. No es una enfermedad terminal, pero, ¿qué más
terminal que estos años míos puede pretender la Anses para cumplir con un fallo
judicial que se encuentra firme y consentida la sentencia?
¿Sabe que además de estar violando el
estado de derecho que vinieron a restablecer está incumpliendo sus deberes de
funcionario público? ¿Cree en la Justicia? Si su respuesta es no, debe
avergonzarse; si es sí, debería cumplirla. Si decidiera dedicar algo de su
tiempo en leer el expte. CSS 103879/2011 radicado en el juzgado de la Seguridad
Social N° 6, Secretaría Nº 1, se enteraría de cuánto le estoy diciendo y que
estoy atravesando por algunos problemas de salud, que dada mi edad son
preocupantes.
Se preguntará ¿por qué no acepto la
titulada Reparación Histórica? Le contesto: creo que cuando se recurre a la
Justicia, sus sentencias deben ser aceptadas y cumplidas; las instancias
conciliatorias son previas y pecan de arbitrariedad cuando son impuestas
unilateralmente a posteriori, bajo el imperativo, la aceptás o sigue esperando
hasta que se me ocurra cumplir la resolución judicial. Malo además, cuando la
diferencia entre lo establecido por ésta y lo ofrecido como reparación está muy
lejos de serlo. Tampoco entiendo cómo y porqué los jueces aceptan que se
incumplan sus sentencias. ¿Acaso han perdido sus pantalones? Y conste que no es
tan sólo mi caso. Son muchos miles los que están padeciendo la misma
problemática ¿Y qué de los hijos y nietos que no llenan las redes sociales en
defensa de sus viejos? ¿Tan insensibles? ¿Tan bajo hemos caído los argentinos?
Juan Mirabella mirabellajc12@gmail.com
De acuerdo a la información que tiene la
Anses, la llamada “reparación histórica” y la jubilación se encuentra alcanzado
por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260. “Si todavía no
se visualiza la información del reajuste y retroactivo, consultá nuevamente en
breve para ver novedades”. El texto precedente puede leerse en la información
sobre mi beneficio jubilatorio 15082936780, CUIL 20041844354 en “mi Anses”.
En la información general puede leerse
que quienes tengan 80 años o más, y cumplan determinadas condiciones comenzarán
a percibir las diferencias a su favor a partir de septiembre pasado, siendo
éste mi caso. Actualicé mi información y obtuve mi clave durante julio, con lo
cual llevo cinco meses sin saber a qué atenerme. Leí crónica en este diario
donde se citan ciertos inconvenientes relativos a la necesaria homologación
judicial que, para quienes tienen 80 años o más, no resulta de aplicación
inmediata. Este es mi caso y, cuando menos, deseo conocer las cifras
correspondientes a mi “reparación histórica”. Por ello, pido a los funcionarios
de la Anses que aceleren este trámite. Raimundo García
raigarciapadre@yahoo.com.ar
El día 25 de febrero de 2016 inicié mis
trámites jubilatorios ante la Udai-Floresta. Luego de unos meses salió acordado
mi beneficio jubilatorio en fecha 30 de abril de 2016. Por cuestiones
desconocidas a esta parte, mi jubilación fue retenida en una oficina llamada
Grupo de Apoyo de Capital Federal. ( Expte. N° 0242711849775-4). Se efectuaron
reclamos administrativos en cinco oportunidades, más una carta documento. Sin
embargo, no he obtenido ninguna respuesta ni resolución al momento de escribir
esta carta. Siendo mi situación previsional indefinida. Rita G. Toscano
rtoscano@simytec.com
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