martes, 5 de septiembre de 2017

La ANSeS empieza a pagar planes sociales a través del celular

Inclusión financiera

La ANSeS empieza a pagar planes sociales a través del celular

Los beneficiarios podrán elegir esta nueva modalidad. Se usará la billetera móvil PIM que lanzó el Banco Nación. Funciona en todo tipo de teléfono.
La ANSeS empieza a pagar planes sociales a través del celular
Emilio Basavilbaso, titular de la Anses. Foto Juano Tesone
Los beneficiarios de los planes Progresar y Hogar, que paga la Anses a estudiantes secundarios y a usuarios de gas envasado, podrán solicitar que dicho beneficio se acredite a través del teléfono celular, usando el servicio conocido como PIM, que desarrolló el Banco Nación. Tal como anticipó Clarín en su edición de este lunes, la Anses remarcó que se trata de una opción voluntaria, y que cada beneficiario puede elegir si opta por este medio de pago o el tradicional. Las becas progresar llegan a 916.000 jóvenes, en tanto los planes Hogar se pagan a 2.819.000 beneficios. Pero es solo el primer paso en esta estrategia de la Anses de acreditar los pagos en el celular. El organismo espera poner la opción de cobro PIM a disposición de los beneficiarios de la AUH antes de fin de año.
La Anses dijo que la prestación se acreditará el mismo día de pago, según terminación de DNI, por lo que la persona recibirá un mensaje de texto o SMS que informará el depósito en el teléfono móvil.
La ANSeS empieza a pagar planes sociales a través del celular
Imagen que recibe el usuario de PIM
Quienes así lo deseen podrán retirar el dinero en efectivo sin costo en las redes Pago Fácil, Rapipago y cajeros Link Punto Efectivo. Allí también se efectúan las cargas de dinero en el sistema, proceso similar al utilizado actualmente para las tarjetas de transporte público.
Para empezar a cobrar las prestaciones por medio de la modalidad PIM, los beneficiarios de la beca Progresar y del programa Hogar deberán gestionar el cambio de boca de pago desde www.anses.gob.ar, ingresando a Mi anses trámites” con la Clave de la Seguridad Social tipo 3, llamando al 130 o personalmente a una oficina del organismo previsional con turno previo.
El PIM es una billetera móvil que desarrolló Nación Servicios, una de las empresas del banco nación. Es un simple proceso que se inicia marcando desde el celular a *456#. Además, todas las instrucciones de uso se pueden consultar en la web www.pim.com.ar. El Nación ya hizo una prueba piloto con el PIM en la provincia de Córdoba y logró captar la adhesión de 100.000 usuarios y 1.000 comercios.
La idea central es que el celular -con una penetración total en todos los estratos sociales de la Argentina- se convierta en la herramienta a través de la cual se puedan hacer pagos y cobros, transferencias de dinero entre personas, o acreditar y retirar efectivo, sin la obligación de contar con una cuenta bancaria.
Mirá también

El Banco Nación lanza una billetera telefónica para pagar planes sociales y atraer a los que no usan bancos

Sus principales características fueron explicadas ayer por Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios.
- Funciona en todos los teléfonos celulares, desde los smart hasta los más viejos, que utilizan tecnología 2G El uso del PIM es gratuito, no se pagan comisiones. Y para usarlo solo hace falta que haya señal de teléfono, aún sin acceso a internet.
- Las personas podrán tener movimientos mensuales por este sistema de hasta 4 salarios mínimos (cerca de 35.000 pesos).
- Los comercios que adhieran, podrán registrar movimientos de hasta 10.000 dólares al mes
- los usuarios PIM podrán recibir fondos de otro usuario PIM o de una cuenta bancaria, vía la red LINK o Pago mis cuentas, o a través de las redes pago Fácil y Rapi Pago.
- Empresas con Arcor, Molinos, Carrefour o Quilmes lo están adoptando y lo difunden a sus puntos de ventas ya que tienen las redes de distribución más grandes del país
-Las empresas lo quieren masificar porque buscan que los comercios de su red les paguen con dinero electrónico, porque les molesta el efectivo.
Se podrá pagar en pequeños comercios o en grandes cadenas de supermercados. En los dos casos el usuario tiene que dar su número de celular al comercio, este lo ingresa y luego al cliente le llega un mensaje SMS para qué este valide la operación.
- Los primeros 150.000 usuarios que adopten PIM recibirán $ 50 de regalo.
- Habrá una intensa campaña para que los comercios adhieran a este sistema
Menos gente en las sucursales
El proyecto PIM empezó a diseñarse durante la gestión de Carlos Melconian al frente del Nación, y se le dio continuidad pese al cambio de autoridades. Además de darle un beneficio a los usuarios (que ahora tienen la opción de no ir al banco a hacerse del efectivo) la intención también es sacar gente de las sucursales para una operación (pagar el plan) que representa un costo salarial importante para la entidad financiera y con poco rédito.
Ahora el usuario no necesita ir al banco y al mismo tiempo, si usa el sistema PIM y no opta por hacerse del efectivo, podrá construir un historial que le permita, más adelante, transformarse en un cliente bancario pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario