domingo, 9 de julio de 2017

Un espacio para paliar el problema de la vejez abandonada

Un espacio para paliar el problema de la vejez abandonada

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados
Un espacio para paliar el problema de la vejez abandonada
vior
Hace tiempo que una idea me ronda por la cabeza, buscando una solución a mi propio problema. Es muy triste llegar a cierta edad y encontrarse en el aire, solo. Entonces decidí poner un granito de arena para ver si tenemos la suerte de encontrar la solución a este gran problema de la vejez abandonada.
Llegó a mis manos una obra que actualizó mi interés por este tema, la Asociación Mutual Israelita tiene en Belgrano un edificio para jubilados, digno de sus inteligentes emprendimientos (este sin fines de lucro), viven separados pero juntos, como en una comunidad de gente normal, donde tienen sus espacios comunes y sus entretenimientos para no sentirse solos. Creo que es para la vejez el mejor lugar para pasar el último tramo de la existencia, para los que rechazamos los geriátricos, como me sucede, sería la solución, pero creo que es difícil ponerlo en práctica si no es con una la ayuda gubernamental de la ANSeS o PAMI.
Somos muchos los que todavía andamos por la vida sin achaques que traben nuestro desarrollo intelectual y físico. Se cobraría un alquiler como en cualquier departamento con el aval del banco donde se cobran los haberes y, llegado el final, la vivienda volvería a la ANSeS o al PAMI para otro que lo necesite.
Es claro que este sistema es para los que tienen ciertas solvencias, pero muchas veces nos encontramos con el dilema del garante inmobiliario. No es una solución ecuánime, hay que seguir elaborando la idea para que no tengamos que afrontar circunstancias dolorosas, a veces trágicas, que derivan de los procesos de soledad.
Lucía Patricci
PUBLICIDAD
luciapatricci@hotmail.com


Voces, reclamos y esperas de jubilados
He recibido la cartilla de prestadores del PAMI en la cual figuran los lugares donde podemos atendernos. El laboratorio donde yo solía concurrir se encuentra aproximadamente a 15 cuadras de mi domicilio. En la nueva cartilla, los laboratorios se encuentran a viajes de dos horas o más entre ida y vuelta. Son en total 18, todos en casi la misma distancia de mi domicilio o más. Viajar distancias tan largas en ayunas, personas con discapacidades, en transportes públicos, no es bueno para la salud, salvo que la dependencia pague el viaje en taxi o en remís.
Oscar Acosta okita_2127@hotmail.com Es tan vil la conducta de los que están al frente de PAMI que han despedido a 170 “empleados” que cobraban $ 70.000 mensuales. Por supuesto estos no eran empleados comunes. Como siempre, la mayoría que detenta un empleo público acomoda a gusto y piacere a sus íntimos o devuelve favores con el dinero que no le pertenece.
Es indignante, pero también indigna la actitud de las autoridades porque no se deciden a resolver la situación de millones de jubilados que día a día tienen que hacer malabares para sobrevivir con una suma de dinero con la cual es imposible cubrir 10 días de vida normal.
Se olvidan que somos personas con derechos y obligaciones y nos tratan como a ciudadanos descartables, sin pensar que una sociedad que reniega de su pasado, es una sociedad sin futuro.
Nelly Zugasti
nelvezug@gmail.com


Todos sabemos de los abusos que han existido en el PAMI, pero es realmente agobiante los trámites que deben realizar los jubilados y pensionados para conseguir la cobertura básica en medicamentos.
Mi padre es jubilado de 76 años con más de 50 años de aporte, mi madre de 73 años se jubiló como ama de casa. En el caso de mi madre, diabética, hipertensa y con serios problemas provocados por la diabetes (glaucoma, problemas de movilidad en las piernas, etc.) requiere una serie de medicamentos muy costosos. Hace unas semanas mi padre se encontró con la novedad que no se los podían seguir dando porque son dueños de dos viviendas y de un auto.
Mis padres sólo tienen un departamento y jamás tuvieron un auto, incluso ninguno sabe manejar. Por más que insistió, la empleada le dio una serie de direcciones para traer los certificados correspondientes que avalen sus dichos.
Primer paso, el Registro del Automotor donde tuvo que ir dos veces y abonar un poco más de $ 1.000 para confirmar que nunca tuvo un auto. Segundo paso, el Registro de la Propiedad. En este caso, el trámite requería descargar un formulario online y completarlo en computadora. En muchos casos los jubilados deben solicitar a algún abogado que les llene este formulario, pero por suerte pude hacerlo en casa. Luego tuvo que presentarlos y abonar $ 350 por cada uno y volver a retirarlos en una semana.
Señor Presidente, (al que voté y apoyo) ¿habrá alguna manera de hacerles la vida más fácil a nuestros jubilados y pensionados? Si bien algunos, como mis padres, cuentan con la asistencia de su familia, otros están solos y seguramente en este largo camino de trámites desisten, y en ese desistir se les va la vida, porque no pueden pagar los costos de medicamentos.
Verónica Vallejos
marisavallejos2011@gmail.com


Ya se sabe que el piquetero Luis D’ Elía cobra una jubilación privilegiada que asciende a unos $ 78.000 mensuales. Mas allá de si corresponde o no, se debe hacer saber, además, cómo llegó el cálculo a ese monto con supuestos cargos que ocupó tanto de maestro y legislador provincial. Asimismo, no deja de sorprender esta situación frente a los jubilados que trabajaron toda su vida y aportaron 30 años o más, y la ANSeS calculando mal o no haciéndolo como corresponde, llega en muchísimos casos a pagar la mínima obligando a sus beneficiarios a embarcarse en litigios interminables para lograr reajustes que tampoco se pagan en término.
Sí lo hace luego de trámites burocráticos, llenos de demoras , de años de juicio y, generalmente, con aplicación de astreintes impuesta por los jueces por su incumplimiento.
Por ello, este caso puntual, extraño a todas luces desde su inicio y en su desarrollo, debe ser objeto de una investigación por la oficina Anticorrupción y organismos de control.
Mario Parafati
malejandroparafati@gmail.com

Los pensionados/as de la ANSeS, que obtuvieron sus recibos de haberes, encontraron en los mismos una notificación exigiéndoles presentar ante ese organismo documentación relacionada con su matrimonio o convivencia con el causante del origen de la pensión. Es de imaginarse los trastornos que provocará en miles de beneficiarios esta insólita exigencia, ya que muchos cayeron en viudez hace diez años o más, con el riesgo de haber perdido o deteriorado papeles de matrimonio y defunción.
Telefónicamente, la ANSeS informa que el plazo es de 60 días y que se corre el riego de suspensión de la pensión, beneficio documentado, otorgado y consolidado en su momento por el Estado. Todo ello, en medio de un relato que habla de “Reparación Histórica”, cuando más se parece a un flagelo programado hacia los abuelos.
Daniel Bravo
danielhbravo@gmail.com

1 comentario:

  1. Hola todos,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar