sábado, 6 de mayo de 2017

Turnos para jubilados

"Tras 42 años de aportes, ¿debo levantarme de madrugada para un turno en un hospital?"

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados
"Tras 42 años de aportes, ¿debo levantarme de madrugada para un turno en un hospital?"
vior
Deseo que las autoridades del PAMi me expliquen qué es lo pasa en esa institución. Al momento de jubilarme, hace cinco años, me asignaron para atender mi salud el Sanatorio Ateneo, en CABA, recibiendo una buena atención, pese al continuo cambio de especialistas. En 2016 me suspendieron la atención, presuntamente por falta de pago. La solución llegó luego de dos meses. Este año lo dieron de baja otra vez, creo que definitivamente y por las mismas razones. Concurrí a la agencia de PAMI para saber a dónde me reasignaban. Sorpresa: 14 hospitales públicos. Realicé el reclamo a PAMI Escucha y después de veinte días me lo ratificaron, dándome instrucciones para pedir turnos por la Web. Consecuencia: si bien atienden a PAMI en esos hospitales, no hay ninguna prerrogativa para los jubilados y estamos en las mismas condiciones que cualquier persona argentina o extrajera que no tiene obra social. Hago gestiones por turnos de especialistas y no hay. ¿Debo recorrer todos los hospitales para encontrar un turno? Si necesito ver a más de un especialista, ¿tengo que ir a distintos hospitales?
¿De qué vale el haber aportado durante 42 años al sistema si recibo la misma atención que quien no haya aportado? ¿Ahora me tendré que levantar de madrugada para conseguir turnos? ¿Dónde está la mejor atención que pregonan las autoridades? Esta situación no sólo me ocurre a mí, sino que también la padecen muchos en iguales condiciones. Por favor, que en PAMI analicen y traten como mínimo de volver a la situación anterior.
Guillermo A. Martínez
formosamartinez1947@gmail.com


Voces, reclamos y esperas de jubilados
Los avatares de un enfermo que debe concurrir por PAMI a un hospital municipal, con respecto a lo que dijo el señor Rodríguez Larreta sin medias tintas en la mesa de Mirtha Legrand, que “no había ningún problema en pedir turno por teléfono”. Lo que no mencionó es que cerraría todos los call center en los hospitales. Para hacerla corta, el jubilado tiene que ir a las 5 de la mañana, sacar turno a las 7 y atenderse a las 11 con la orden del médico de cabecera. La paciente Marta Bruno (DNI.: 4.150.900) con su ecografía va a la consulta con su traumatólogo, que le menciona que padece de un quiste de Baker, que debe ser removido por la inmovilidad que ocasiona en su pierna izquierda, además del intenso dolor. El traumatólogo le menciona paliativos y le dice que no la va a operar porque no tiene insumos (anestesia) pero si tendría para otros pacientes de mayor gravedad en el Hospital Tornú. La paciente tendrá que convivir con el dolor y no podrá caminar. Esperamos una solución integral al problema de salud de la paciente.
Mario Cerone
mariosalvador840@gmail.com



Independientemente del concepto global del artículo “Hoy, 21 millones de personas perciben ingresos del Estado”, publicado en el Suplemento Económico el domingo 30 de abril, me molesta, me hace ruido, el incluir todas las jubilaciones entre quienes viven a costa del Estado. Soy jubilado de 74 años, trabajé y aporté, yo y mis empleadores durante 42 años, y me jubilé a los 65 años. Me embromaron con la pública y la privada, me depreciaron mis aportes y ahora me dicen que vivo a costillas del Estado. Nunca fui empleado público y hoy, para vivir algo más decentemente, soy monotributista de servicios a empresas pagando los impuestos correspondientes.
Considero que no debieran incluirme en esta lista. Muchos jubilados viven del Estado porque ciertos empleadores robaron los aportes. Todo lo anterior no mengua la solidaridad que tanto nosotros como el Estado debemos tener hacia quienes menos tienen, aunque considero que la clase política debiera sentir vergüenza y hacerse responsable por el hecho que, importantes franjas de nuestra sociedad deban vivir a costa del Estado.
Juan Pariani
juanpariani@arnet.com.ar


Escuché el discurso de Sergio Massa junto a Margarita Stolbizer, y entre las cosas que propusieron fue quitar el IVA en los comestibles y productos de la canasta familiar. ¿Con esta medida cree que van a bajar los alimentos? Con esta medida los únicos perjudicados van a ser los jubilados, porque el cálculo para establecer la movilidad jubilatoria de todas las fórmulas existentes es muy complejo, y para establecer dicho monto, que se paga en septiembre y marzo, se toma en todos los casos la Recaudación Tributaria (RT), que evidentemente se engrosa con IVA. Si la Recaudación Tributaria baja, por lógica consecuencia el importe de la movilidad jubilatoria también baja y los jubilados, van a cobrar cada 6 meses un aumento menor.
Federico Mariet
federpmar@hotmail.com

Inicié mi trámite en UDAI-Laferrere con fecha el 05 de mayo de 2015. Se trata de una Pensión Directa (Exp. 024-27-92144566-6-491-1) que cumple con todas las exigencias de la moratoria Ley 26.970, por lo cual la UDAI le da curso a la solicitud. Desde esa fecha, el expediente ha pasado por diversos “estados”, figurando en la actualidad en estado “18, en espera de nuevo marco legal que la comprenda”. Esta situación no se corresponde con la realidad, ya que consultada la UDAI remiten a un “problema de sistema”.
A la fecha, se han interpuesto tres notas de “Pronto despacho”, sin ninguna respuesta. Mandé una carta de reclamo al director de la ANSeS, pero todo sigue igual. Ya han pasado casi dos años y aún no puedo gozar de mi beneficio que posee carácter alimentario.
Gloria Avalos
Ayala greatrojo@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario