lunes, 1 de mayo de 2017

A pesar de la Reparación Histórica, siguen creciendo los juicios de los jubilados

Juicios

A pesar de la Reparación Histórica, siguen creciendo los juicios de los jubilados

El año pasado aumentaron un 25%. En la ANSeS dicen que bajó el ritmo de incremento y que tenderán a bajar.
A pesar de la Reparación Histórica, siguen creciendo los juicios de los jubilados
El Presidente Mauricio Macri visitando un centro de jubilados en San Isidro a fines de marzo. DYN
A 10 mes de sancionada la ley de Reparación Histórica, las demandas judiciales de los jubilados siguen en aumento. En 2016, se iniciaron 32.056 nuevos juicios, un 25% más de las 25.627 demandas de 2015, de acuerdo a las cifras de la Cámara de la Seguridad Social. Este año, en dos meses (a marzo, descontando la feria de enero) los nuevos juicios sumaron 5.549, frente a los 5.392 de los otros dos meses anteriores.
Luis Herrero, Juez de la Cámara de la Seguridad Social, sostiene que “los juicios por reajuste de haberes no están disminuyendo. Durante los últimos seis años, el promedio fue de 30.000 demandas anuales en primera instancia y 36.000 apelaciones anuales a la Cámara Federal de la Seguridad Social, que se mantienen estables. La litigiosidad no disminuirá ni desaparecerá mientras el Estado no respete la garantía constitucional de movilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, esto es, mientras el haber previsional no mantenga una proporción razonable con los ingresos de los trabajadores activos”.
En la ANSeS le dijeron a Clarín que si bien han transcurrido pocos meses como para sacar una conclusión definitiva, "ya hay una gran disminución de la litigiosidad a partir del Programa de Reparación Histórica". Aseguraron que el inicio de juicios de reajuste previsional entre febrero y agosto de 2016 venía creciendo a una tasa del 40% en relación al mismo período de 2015. Y, desde que se implementó el Programa, en septiembre de 2016, hasta diciembre, la tasa de incremento de juicios en relación a ese período del año 2015 disminuyó a un 11%. "Esto demuestra que el inicio de juicios venía aumentando exponencialmente y con la Reparación Histórica logramos revertir esa tendencia. A medida que avance el programa la tendencia decreciente se va a profundizar”, afirmaron. Además, “desde agosto pasado ANSeS otorgó 350.000 nuevas jubilaciones y pensiones con índices correctos”.
Entre los abogados previsionalistas la visión es distinta. Guillermo Jáuregui sostuvo que “la Reparación Histórica está impulsando a muchos jubilados a iniciar juicio al comprobar que el reajuste ofrecido por la ANSeS es muy inferior al que surge de la jurisprudencia judicial”.
Graciela Stasevich, la abogada del caso Badaro, enumeró los motivos de los nuevos juicios: en primer lugar se hacen en las nuevas jubilaciones, por recálculo del haber inicial, ya que los índices que se aplican "resultan confiscatorios, en relación a los ingresos en actividad". En segundo lugar, las demandas se inician porque, cuando llega el ofrecimiento de la Reparación Histórica, muchos jubilados consultan con un profesional y toman conciencia acerca de que su haber está mal calculado y el ofrecimiento no se ajusta a la jurisprudencia. "Además ese ofrecimiento es bajo y de aceptar la Reparación Histórica el haber inicial no puede volver a ser revisado nunca más", sostiene la abogada.
Finalmente, Stasevich señaló que, al aceptar la Reparación Histórica se pierde la retroactividad que corresponde a los períodos no prescriptos (2 años); los juicios también se inician por la aplicación de topes máximos declarados inconstitucionales por la jurisprudencia y por la mala aplicación de las leyes especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario