miércoles, 19 de abril de 2017

Trámites en el AnSeS

Un nuevo sistema de atención unificada

Todo en uno: se podrán tramitar el DNI, jubilaciones y planes sociales en una sola ventanilla

Mañana se inaugurará el primer edificio integrado de Anses, Renaper, Trabajo y Desarrollo Social. Este año abrirán otros 10.
Todo en uno: se podrán tramitar el DNI, jubilaciones y planes sociales en una sola ventanilla
El nuevo sistema de ventanilla única, que tiene su primera sucursal en Jujuy.
A partir de mañana, el Gobierno -a través de la ANSES- comenzará a implementar un modelo de atención conocido como "ventanilla única". Es decir, la posibilidad de que la gente pueda hacer, en un mismo lugar, trámites del Estado vinculados a los temas sociales.
Mirá también

Lograron ser trasplantados y ahora luchan para que se cumpla la ley que los protege

Así, cuando una persona concurra a una oficina de la ANSES bajo esta modalidad, va a poder tramitar, por ejemplo, una Asignación Universal por Hijo (AUH), una jubilación, así como también solicitar el DNI (que habitualmente se hace en el RENAPER), anotarse en un programa de empleo (del Ministerio de Trabajo) o efectuar un trámite de Desarrollo Social, como una Pensión No Contributiva.
Mirá también

"No hay turnos para jubilados en el Hospital Roffo ni en el Zubizarreta"

Otro ejemplo: si una persona va a tramitar una pensión y no le corresponde, pero sí puede acceder a una pensión no contributiva; o quiere solicitar una prestación a la ANSES y no tiene el documento, entonces no puede concluir la gestión, debería dirigirse al RENAPER o al Registro Civil de su localidad para obtener su documento, para finalmente tener que volver a la ANSES.
"La idea es facilitarle las cosas a la gente, dar un servicio integral y que tramitar sea más fácil y de una sola vez", resaltó el titular de la ANSES, Emilio Basalvilbaso.
Todo en uno: se podrán tramitar el DNI, jubilaciones y planes sociales en una sola ventanilla
El nuevo sistema de ventanilla única, que tiene su primera sucursal en Jujuy.
La iniciativa del proyecto partió de la ANSES, a pedido de la jefatura de Gabinete, porque es el organismo estatal que tiene la mayor planta de empleados distribuidos en una red operativa con 400 oficinas en todo el país. Y atiende al 53% de las personas que interactúan con el Estado en temas sociales. Desde su sitio web realiza más de 22.4 millones de transacciones mensuales (mientras que SUBE realiza 115.000, PAMI 15.000 y el Ministerio de Trabajo 1.500). Esto significa: 15 millones de sesiones por mes, unas 6 millones de personas, de las cuales 1.2 millones realiza trámites ingresando con su Clave de seguridad Social.)
Mirá también

PAMI: otra ofensiva opositora

Mañana se hará -con la presencia de varios funcionarios nacionales- la inauguración de una oficina con Ventanilla Única en Jujuy. Se prevé que hacia fin de año, se inaugure un mínimo de 10 nuevas oficinas", señaló Basavilbaso.
"La primera experiencia en Jujuy será el puntapié inicial para extender el modelo a otras ciudades del país. Ya se está trabajando en las próximas aperturas en Laferrere en Provincia de Buenos Aires y en la oficina de ANSES Salta Sur, en la provincia de Salta", señaló el funcionario. También se analizan nuevas aperturas en Mar del Plata y la Matanza, entre otras.
Mirá también

Puja del Central y el PAMI por una multa a los bancos

La experiencia ya se hizo en otros países, como Australia. Allí se implementó la primera agencia gubernamental (Centrelink), creada con el objetivo de ser un organismo multipropósito para la provisión de servicios a distintos ministerios y departamentos en materia de seguridad social y desempleo.
Mirá también

El gesto solidario de una nena que necesita un trasplante

Este sistema de Ventanilla Única es visto, como contrapartida, como una amenaza al empleo estatal del que dependen la mayoría de las provincias. Por eso, desde el gremio de los estatales (ATE Jujuy), denunciaron que, "a través de esta maniobra del Gobierno, disfrazada como de integración de servicios mediante relaciones interministeriales, y racionalización de recursos, lo que se pretende en realidad es avanzar sobre los derechos laborales de los estatales con flexibilización laboral, precarización y más despidos".
Mirá también

Una disputa entre empresas perjudica a 18 mil jubilados

Desde el ANSES, contestan que eso no es así. "Por el contrario, ampliamos incluso el personal para la atención telefonica y ahora podemos atender arriba del 85% de las llamadas", dijo Basalvilbaso. "Estamos haciendo un esfuerzo por bajar los tiempos de atención y dar un mejor servicio", retrucó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario