domingo, 2 de abril de 2017

La Anses tiene que pagar

"A los 120 días de tener una sentencia firme la ANSeS tiene que pagar"

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados 
"A los 120 días de tener una sentencia firme la ANSeS tiene que pagar"
vior

Soy uno de los tantos perjudicados por la costumbre de la ANSeS de ignorar los fallos judiciales. Tengo sentencia firme, conforme lo estipulado por el art. 174 del Código Procesal, desde el 4 de marzo de 2016, oportunidad en la que el juzgado interviniente estableció que esa sentencia firme se encontraba “en etapa de ejecución”. Significa que los 120 días para liquidar y pagar se han agotado hace bastante rato.
En el imaginario de la ANSeS, ese plazo se diluye cual fantasma en la oscuridad de la noche. Se investigue donde se investigue, tanto los profesionales del derecho como aquellos economistas especializados en previsión social, todos reconocen que la ANSeS no cumple con ese plazo de ley (120 días) en la mayoría de los casos. Véanse sino las diferentes cartas que, sobre el tema, sábado a sábado se pueden leer en vuestro diario. Existe variados antecedentes al respecto: el Tribunal Supremo que ha reiterado su jurisprudencia en el sentido que no se puede desconocer los derechos tutelados por las leyes y las sentencias judiciales, sino que se debe actuar con extrema cautela evitando incurrir en excesos formales (tal como el caso de los 120 días) que conduzcan al cumplimiento de la verdad jurídica. Otro ejemplo: la Cámara Federal, el 2 de marzo de 2015, en sintonía con la Corte, con vista al art. 19 de la Ley 24.624, dictaminó que ello no significa que el Estado (en este caso la ANSeS) se encuentre fuera del orden jurídico al que está obligado a tutelar, ni que esté exento de acatar los fallos judiciales en tiempo y forma.
La Corte Suprema también se ha expedido en el sentido que son inconstitucionales las arbitrariedades del poder político en la medida que su consumación limita al magistrado y coloca en indefensión al ciudadano que concurre a refugiarse en la Justicia. Si no existe el amparo de ella frente a la discrecionalidad de quien administra, esa discrecionalidad violenta la Ley, por lo que el Poder Judicial no tendría razón de ser.
La demora se vuelve insoportable, afectando la calidad de vida. Es muy doloroso perder la fe en el sistema. Uno no deja de pensar cómo encarar el futuro, esperando ansiosamente una respuesta reivindicatoria que se hace rogar. No me queda otra alternativa que iniciar un nuevo juicio requiriendo de la Justicia se libre embargo sobre las cuentas de la Administración para poder cobrar lo que me corresponde, que no es otra cosa que lo que dictaminó la Justicia.
Eduardo Piñeiro
edualpi43@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Es muy esperanzador el argumento esgrimido por la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, Neuquén. Con la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias, que actualmente tributan las jubilaciones, se abre una posibilidad cierta de que la Corte Suprema de Justicia pueda modificar su parecer si es que tuviera que volver a expedirse sobre el tema (esto sucedería si el Gobierno apelara la referida declaración), dado que en 2014 definió que “sí debían pagar Ganancias”, dándole la razón en aquel entonces a la procuradora Laura Monti. La Cámara Federal de Apelaciones de Roca, ahora, cambió el eje de la discusión al afirmar que “la jubilación no es una contraprestación, ya que por definición, quien la percibe no trabaja”. Por eso “un ingreso jubilatorio no es una ganancia”. La demanda en este caso fue interpuesta por ocho médicos jubilados. La Corte hoy tiene otra composición y la Cámara le ha dado otro enfoque a este reclamo. Esta noticia abre una luz de esperanza para dejar de pagar el Impuesto a las Ganancias.
Otto Schmucler
oschmucler@gmail.com

Señor Presidente, somos dos jubilados mayores de 77 años, discapacitados (mi mujer tiene maculopatía bilateral y yo con gonartrosis doble en ambas rodillas) que hemos votado por un Cambio. Hoy quisiera tener la satisfaccion de verlo personalmente, somos de Martínez, cumplir un sueño, ya que mi padre fue recibido por el doctor Arturo Illia en 1965, conjuntamente con Roberto M. Pena (UCRP) que hicieron un proyecto de reforma a la ley 12.713 (para 500.000 obreros y empleados domomiciliarios).
Hoy, mi jubilación neta es de $ 20.720, y el 75% se lo lleva la prepaga Swis Medical. El lunes 20 de marzo estuve en la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala 2, allí me dijeron que están subiendo expedientes para liquidar octubre del 2012, y el mío está desde el 25 de abril de 2016 por la Reparación Histórica. ¿Cuánto tiempo más tendré que esperar?
Juan Giannattasio y Susana Punta
juanhgiannattasio@yahoo.com.ar


Mi padre, Emérito Manuel Cerezal,(DNI 93.491.203) de 89 años, inició en setiembre de 2016 el trámite para la Reparación Histórica, suscribiéndose el correspondiente acuerdo el 8 de noviembre de 2016. El mismo fue firmado digitalmente por él y por mí, en carácter de letrado patrocinante en la dependencia correspondiente de la ANSeS. Transcurridos casi cuatro meses de la fecha de firma, el trámite del expediente se encuentra, conforme lo informado en la Web de “Mi ANSeS”, la cual consulto al menos dos veces por semana, en estado “inicio de prestación” desde la fecha de firma del acuerdo. Dado este retraso y a efectos de consultar el motivo del mismo, no logré llegar al sector legal del organismo para, al menos, conocer el estado del trámite de homologación y la fecha que se estima será liquidado el beneficio con el pago retroactivo correspondiente. Tampoco he podido remitir la consulta a través del sitio “Mi ANSeS”. El trámite parece encontrarse en punto muerto, o al menos con una importante demora. Teniendo en cuenta que mi padre es una persona de edad avanzada y siendo su intención poder decir que fue “reparado históricamente”, recibir lo que por derecho le corresponde y poder al menos mejorar su calidad de vida, entiendo que la ANSeS debería tener en cuenta estos casos particulares. Obviamente no sólo el de mi padre, sino el de las personas que pudieran estar en su misma situación.
Alejandro Cerezal
amcerezal@gmail.com


Señor Basavilbaso, después de una ardua tarea, logré hablar con alguien que trabaja en su equipo para que me ayudara con la Reparación Histórica de mi mamá. Muy amable por cierto, le comenté que tiene sentencia de reajuste de su jubilación desde enero de 2015, no solucionó nada. Paso ya un año. Tanto mi abogada como yo nos movemos sin pausa para que cada vez que entremos a la Web de la ANSeS aparezca el mismo cartelito: “Si usted tiene un juicio iniciado contra la ANSeS ...” Claramente mi mamá no es la piba que fue, y cuando hablamos sobre el tema veo lágrimas en sus ojos de entrega, de hastío. Me pregunto, con el mayor de los respetos, si usted habrá sentido alguna vez como hijo o nieto, esa sensación ... Si no la vivió, no dudo de su empatía y su trabajo diario para reparar la vida de los abuelos.
Señor Basavilbaso, espero su contacto para poder conversar luego telefónicamente con usted, sin intermediarios ni secretarios. Estar más cerca de la gente, sin dudas, le ayudar en su gestión.
Viviana Frank
consultmk@yahoo.com.ar

El título dice: “Macri corrió al titular de PAMI para acelerar el ritmo de los recortes”. Me gustaría que también acelerará el pago de las prestaciones a los jubilados. Mi madre está recluida en un geriátrico y ya se han cumplido seis meses sin que esa institución pague lo que le corresponde según lo establecido en el recurso de amparo.
Ana María Durán
anyduran@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario