sábado, 4 de marzo de 2017

Anses vendió

La brasileña Unipar Carbocloro se quedó con las acciones de ANSeS en Solvay

Adquirió el 16,7% del capital social de la firma que estaba en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Ahora es dueña del 87,8% de la empresa


Finalmente, la brasileña Unipar Carbocloro adquirió la totalidad de las acciones de la productora petroquímica Solvay Indupa que estaban en manos de la ANSeS. La semana pasada, la compañía había anunciado su intención de comprar las acciones en circulación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de las cuales el 97,25% estaba en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS por un valor de $ 69,21 millones.


Así, la ANSeS sigue avanzado con la venta de las acciones que heredó de las exAFJP: su salida de Solvay Indupa se suma a la venta por u$s 156 millones del 11,85% del capital social que poseía en la empresa Petrobras Argentina a la compañía Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, que se concretó en noviembre del año pasado.


La noticia de la venta de las acciones de Solvay Indupa, que fue anticipada esta semana por El Cronista, fue confirmada ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. A través de un comunicado, la empresa paulista precisó que de la oferta pública (OPA) que realizó, recibió la aceptación de 71,2 millones de acciones ordinarias de Solvay Indupa, de valor nominal $1 cada una, y de un voto por acción, representativas del 17,17% del capital social de la empresa. La casi totalidad de estas acciones, 69,2 millones, estaban en poder del FGS, cuya participación en Solvay Indupa alcanzaba a 16,7%.


Con todo, Unipar Carbocloro había adquirido el 70,59% de los activos de Solvay Indupa en la Argentina y Brasil por u$s 200 millones en mayo de 2016, una operación que recién pudo concretarse en diciembre del año pasado, luego de ser autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) brasileño.


Con la reciente compra de estas acciones, Unipar Carbocloro –en proceso de cambio de razón social por la de Unipar Indupa– pasó a tener el 87,8% de los activos argentinos de la compañía. Así, se convertirá en la mayor fabricante de cloro y soda cáustica de América latina, con 670.000 y 750.000 toneladas, respectivamente; y también en la segunda productora de PVC, con 510.000 toneladas.


El grupo brasileño explicó que el objetivo de la adquisición fue fortalecer su posición en la fabricación de productos químicos y, sobre todo, para integrar a su portfolio el negocio de productos vinílicos (PVC), en Brasil y en la Argentina.



Solvay Indupa emplea a más de 900 personas en sus dos plantas industriales. En Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, cuenta con una capacidad instalada para producir de 220.000 toneladas de PVC y 160.000 toneladas de soda; y en en la ciudad brasileña de Santo André, en el corazón industrial de San Pablo, la capacidad es de 290.000 toneladas de PVC y 150.000 toneladas de soda. Indupa también es dueña del 58% del capital de Solalbán Energía, firma de generación de energía eléctrica.


La compañía había sido creada 1948 en la Argentina con el nombre de Industrias Patagónicas. En 1996 fue adquirida por el grupo belga Solvay. Hace tres años, sus dueños de entonces, habían negociado por u$s 290 millones su venta a Braskem, del grupo Odebrecht y también de origen brasileño, pero las autoridades del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil prohibieron la operación porque consideraron que se originaría una fuerte concentración en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario