miércoles, 15 de febrero de 2017

Pami: cuando vas a cumplir con los jubilados... cuando ¿¿¿ ???

Salud

PAMI: hay demoras en la entrega de prótesis y afirman que en un mes llegarán 80 mil nuevas

Advierten que hay suspensiones de cirugías programadas que no son urgentes. Apuntan a problemas con la licitación anterior. La obra social promete soluciones en 30 días. 
PAMI: hay demoras en la entrega de prótesis y afirman que en un mes llegarán 80 mil nuevas
La imagen de la Unidad Asistencial Cesar Milstein, ex Hospital Frances, ayer.Foto David Fernandez

Rosario Medina
rmedina@clarin.com
Un tropezón no es caída, dicen. Pero en adultos mayores, cuando ese tropezón termina en caída, puede ser el comienzo de una odisea. Sobre todo, si requiere una cirugía con una prótesis que no es urgente. Según afirman desde la defensoría de la Tercera Edad porteña y de algunas provincias, hay demoras y reprogramaciones de las cirugías de pacientes afiliados al PAMI. Desde el organismo reconocen ciertas demoras, pero afirman que no hay suspensión masiva de cirugías y que en un mes llegará una nueva partida de prótesis, por lo que el problema se resolvería.
Mirá también

"Estamos esperando la prótesis desde septiembre"

“Todos los días hay intervenciones que no se hacen: porque no llegó la prótesis, porque no hay anestesista o por otras excusas; con una corresponsabilidad del PAMI, de los efectores y de los prestadores”, explica Eugenio Semino, defensor de la Tercer Edad. Y toda esa cadena termina en “un paciente minusválido cuando podría estar caminando”. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe también elevó este mes una queja a la Nación por las demoras que padecen afiliados al PAMI con la provisión de elementos ortopédicos y prótesis; y en la autorización de drogas oncológicas.
Desde el PAMI reconocen "una mayor demora" en las entregas como consecuencia de los problemas que hubo con la licitación anterior, pero indican que “los casos más urgentes tienen resolución en el día”. Y admiten que hoy se proveen "prótesis importadas a través de la compra por vía de excepción. Este proceso de compra individual de cada prótesis importada es más largo que el de las nacionales, por lo que puede generarse una mayor demora en su provisión”. Sin embargo, no especificaron qué plazos de demora manejan.
Mirá también

Explican por qué cerraron una oficina del PAMI en el Roffo

”Cuando llegamos había una licitación vigente. A mitad de 2016 se dio de baja por problemas con la entrega de las prótesis importadas. Y se hizo un trámite de urgencia, con las principales proveedoras. Mientras tanto, se actualizó el nomenclador (qué prótesis debe ir para cada patología), porque no estaba actualizado desde la década del 70", explicaron fuentes de PAMI. El instituto informó que ya realizó una "nueva licitación de prótesis traumatológicas, tanto nacionales como importadas, que en un mes entrará en vigencia y permitirá abastecer la demanda del año, con una compra de 80.000 prótesis”.
PAMI: hay demoras en la entrega de prótesis y afirman que en un mes llegarán 80 mil nuevas
Unidad Asistencial Cesar Milstein, ex Hospital Frances´, ayer.Foto David Fernandez
Mientras tanto, hay pacientes que llevan meses esperando una prótesis para poder operarse. “Tenemos casos de hasta dos años y medio de espera”, dice Semino, quien además cuestiona el deterioro que todo esto representa para el paciente. “Todo esto es acumulativo”, dice. Cada vez que a un jubilado le reprograman o le cancelan una cirugía “significa sumarle más deterioro a un paciente que de por sí ya es añoso y está con un problema de salud. Este deterioro va generando una pérdida de las defensas. Se manejan como si los pacientes fueran cuerpos sin mente o sin sentimiento, como si todo esto no les afectara”, reflexiona el defensor de la Tercera Edad, que cada día atiende entre 300 y 400 consultas, de las cuales “el 80% son por temas de salud de PAMI”, dice.
PAMI: hay demoras en la entrega de prótesis y afirman que en un mes llegarán 80 mil nuevas
María Cristina Manno, junto a su mamá que murió tras esperar una prótesis de cadera y contraer una infección hospitalaria y su papá que padece cáncer y desde diciembre no le aprueban una inyección que debe aplicarse todos los meses.
María Cristina Manno es una de las damnificadas. “Mi mamá murió esperando una prótesis de cadera. Fue hace 9 meses. Estuvo 20 días internada, a la espera. La colocaron y entre medio se agarró una infección. Le tuvieron que remover la prótesis y se agarró un virus intrahospitalario. En esa sala había seis personas internadas, y cinco estaban esperando prótesis. De las seis fallecieron tres esperando prótesis”, relata. Ahora está luchando desde diciembre para que su papá, Pablo, de 85 años, reciba la inyección que debe aplicarse todos los meses para el cáncer de próstata que le diagnosticaron a mediados de 2015. "Están jugando con la vida de las personas. No puede ser”, se indigna.
Mirá también

Problemas para los pacientes oncológicos del PAMI: demoran hasta 45 días la entrega de medicamentos

Consultados por Clarín, desde PAMI negaron que haya “una suspensión masiva de cirugías” y agregaron que “existen muchos factores médicos y generales por el que pueden postergarse las cirugías”.
Mirá también

El PAMI evaluará a los jubilados casa por casa para definir la cobertura

Roberto Souto, cirujano y secretario general de APPAMIA (Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines) admite que puede haber cirugías que “a veces se reprograman por parte del cirujano, por parte del paciente o por insumos. Pero ya se han hecho las licitaciones para prótesis, por lo que el problema no es general”.
Mirá también

"Soy maestra jubilada y me siento frustrada por la falta de sensibilidad"

En el último año el PAMI modificó las prestaciones de varios servicios, como la eliminación de la provisión de medicamentos al 100% para 1,6 millones de los 5 millones de afiliados de la obra social que los recibían. Y se decidió revisar 200 mil casos de beneficiarios que tenían el subsidio para determinar si lo seguirían recibiendo. El objetivo, indicaron, era evitar que personas estuvieran recibiendo esa prestación si no tenían la necesidad. Y se estableció una serie de parámetros para excluirlos: si son propietarios de embarcaciones, aviones, o si tienen un auto de menos de 10 años de antigüedad.
Colaboró: Erico Vega (Santa Fe)

1 comentario:

  1. Oferta de préstamo a la tasa del 2% !!!

    Nuestra empresa es una organización legal que fue creada para ayudar a
    las personas que necesitan ayuda, como ayuda financiera. Somos una
    empresa financiera con sede en los Estados Unidos.
    Así que si usted está en dificultades financieras en el lío
    financiero, y necesita dinero para iniciar su negocio en sí, o
    necesita un préstamo para pagar deudas o pagar sus cuentas, iniciar un
    buen negocio, o ha prestado Dificultades sobre los bancos locales,
    póngase en contacto con nosotros hoy
    Correo electrónico: glantpaydayloanfirm@gmail.com

    O texto +1970 414-7628

    Sr. Michael

    ResponderEliminar