sábado, 21 de enero de 2017

Frustrada

Cartas al país

"Soy maestra jubilada y me siento frustrada por la falta de sensibilidad"

En otras cartas: Voces, reclamos y esperas de jubilados. 
"Soy maestra jubilada y me siento frustrada por la falta de sensibilidad"
Cartas al país.
Diez años de juicio demandó para que la Justicia, a pesar de las malintencionadas y mendaces triquiñuelas de la Anses para evitarlo, me otorgara el 82% móvil en enero de 2016, pagando el retroactivo y actualizando el haber.
La Anses no ajusta el haber de acuerdo a los aumentos de docentes en actividad, sino que exige que el jubilado presente una certificación del Gobierno porteño indicando el nuevo salario: si no, no ajusta como indicó el juez.
Como maestra de la Ciudad, jubilada ya hace una década, me siento frustrada por la falta de sensibilidad y la ineficiencia de la Anses, tanto durante el anterior gobierno como el actual.
A eso se suma que el Gobierno de la Ciudad se toma de 3 a 4 meses en emitir una certificación de algo que figura en sus computadoras y que no debería demandar más de pocos minutos emitir, demorando así el ajuste. Para presentar este papel a la Anses se debe pedir turno (otros 30 días), pero este se toma varios meses en “estudiarlo” en “Trámites Complejos” (y esto no es una broma) y la demora total demanda un año. Y esto se debe realizar cada vez que hay un aumento docente. Y si uno pregunta telefónicamente al 130, pueden pasar 30 o 40 minutos en espera, y a veces se corta.
En un año de gobierno estos disparates pudieron haberse remediado, pero parece que esta administración es tan ineficiente o más que la anterior. O que lo hace con toda la mala intención de demorar los pagos a los jubilados por razones presupuestarias. De la misma forma, la ineficiencia del Gobierno porteño para la simple emisión de un certificado cuya información tiene en sus computadoras no es algo nuevo, ya que el Pro (ahora Cambiemos) administra la Ciudad desde hace más de 8 años.
Creo que si el Presidente está en el proceso de análisis de la gestión de sus colaboradores, debería analizar muy bien a las autoridades máximas de la ANSeS, evaluar si son o no competentes, y encarar una profunda reestructuración de todo este organismo, cambiando procedimientos, expulsando ñoquis, etc., ya que es también uno de los principales responsables de los sufrimientos de los jubilados.
Martha Devincenzi
marthadevin@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Se estuvo discutiendo largamente el Impuesto a las Ganancias, ... ¿y los jubilados, qué? ¿No somos gente? Las cosas aumentaron lo mismo que para los más ricos, pero nosotros tenemos más gastos medicamentos, taxis, remises y nos aumentaron menos que a algunos gremios, y ahora nos dan una limosna. La verdad yo creí en un cambio, pero parece que estamos en el gobierno anterior.
Carlos Salvador
cm-salvador@hotmail.com
Las torpezas del Gobierno y la improvisación ventajera del arco opositor lograron ponernos al borde de un eventual desborde de la situación. Repasemos cómo fue. El Poder Ejecutivo había enviado para ser tratado en Extraordinarias un proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. El error fue doble: en primer lugar era una oferta muy débil e insuficiente y en segundo lugar el Ejecutivo pareció no tener en cuenta ni conciencia del número de diputados con que contaba, y cuenta, en el Congreso.
Por su parte, un extraño conglomerado opositor armó de la noche a la mañana, como réplica a esa improvisación, un proyecto donde se acumulaban cifras más tentadoras a los ojos y bolsillos de los trabajadores y jubilados aportantes del impuesto. Pero esas cifras contradecían el Presupuesto Nacional del 2017, aprobado pocos días antes._Sumaba impuestos poco previsibles cuantitativamente (juegos de azar, renta financiera a plazos fijos) y anulaba beneficios que habían sido otorgados a la actividad minera. Esta suma explosiva hizo eclosión, porque los gobernadores provinciales, previendo una disminución en su coparticipación de ingresos que erosionaría la capacidad de pago de sueldos y gastos de sus distritos, reaccionaron y dirigiéndose al Senado lograron frenar el dictamen que iba camino a transformarse en ley.
Con excelente actitud, los senadores (que justamente son representantes de las provincias y no del pueblo, como los diputados), invitaron al Gobierno nacional a convocar con urgencia a una mesa de diálogo amplio (jefes de bloques, gobernadores, gremialistas, funcionarios del Ejecutivo) para lograr una contrapropuesta aceptable. Y se votó la ley, con consenso amplio. El diálogo se reinstaló en la República. Y eso suena alentador.
Jorge Butera
jorgebutera@sion.com

Los que me conocen no ignoran que acuerdo con que los que tenemos mayores ingresos debemos aportar mayores impuestos. Pero me resisto a pagarlo porque no es Impuesto a las Ganancias, sino a los ingresos. De las jubilaciones no se obtienen “ganancias”. Los jubilados hemos aportado durante más de 30 años un porcentaje de nuestro sueldo para poder cobrar nuestra jubilación. Por lo tanto, cobramos, lo que ya descontamos.
La segunda razón por la que me resisto es no ver dónde va nuestro impuesto. En un país donde se gasta tanto dinero en campañas políticas, donde se beneficia con dinero a provincias e instituciones que apoyan al partido gobernante, donde se encuentran sumas importantes e inexplicables de dinero en lugares sospechosos, preferiría que ese impuesto estuviese dirigido a hospitales y escuelas, con una comunicación clara y detallada de ese aporte.
Berta Dorin
bertadorin@yahoo.com.ar
Tuve problemas con los medicamentos en la farmacia que voy habitualmente. Fui con las recetas y me dijeron que no estaban autorizadas, que debía ir después del 26. Iba a ir a PAMI Central, ya que los remedios sumaban alrededor de $ 2.500. Yo soy discapacitado, cobro la mínima y no tengo dinero para pagarlos, entonces llamé por teléfono a PAMI Central. Allí, quiero destacar la atención de Liliana y Emiliano, ellos me calmaron, me confirmaron los remedios (la autorización) y me pidieron que vaya a mi filial (la número 7) que ya estaba solucionado el tema. Quiero hacer notar que en esta filial se atienden por día hasta 250 jubilados, todos son atendidos con paciencia, pero sobre todo con sentido de solidario “a los viejos”, me incluyo ya que voy a cumplir 87. Sé que este e-mail es extenso, pero hay que hacer notar que funcionarios como estos deben ser reconocidos, esto le hace bien a las instituciones y al país.
Enrique Epstein
eme942@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario