martes, 10 de enero de 2017

El Pami evaluará . . .

Polémica por los límites a los beneficios en medicamentos

El PAMI evaluará a los jubilados casa por casa para definir la cobertura

Es porque creen que hay afiliados que no necesitan los remedios gratis. Afectaría a unos 200 mil casos.
El PAMI evaluará a los jubilados casa por casa para definir la cobertura
Ambiguo. El titular de PAMI, Carlos Regazzoni, dijo: “Ningún afiliado que lo necesite se quedará sin subsidio”.
La modificación del criterio para que los afiliados del PAMI reciban el subsidio social y con él accedan sin cargo a medicamentos ambulatorios y crónicos fue muy criticada. En parte porque el nuevo esquema dejaría sin el beneficio a miles de jubilados por tener una prepaga o un auto con menos de 10 años de antigüedad. A raíz de la polémica que se generó tras el anuncio, el secretario general técnico-médico del PAMI, Rafael Zamora, aclaró a Clarín que “ningún jubilado que lo necesite va a perder el subsidio” y que la idea es que la medida afecte a “una minoría que no requiere la ventaja”. En este sentido, el funcionario precisó que “aquellos que no cumplan con los nuevos requisitos pero crean que merecen el beneficio, podrán pedirlo y se evaluará caso por caso a partir de la realización de un estudio socioambiental”.
Hasta el momento, el PAMI ofrecía entre un 50% y un 80% de cobertura para remedios ambulatorios o crónicos y los afiliados que recibían menos de un haber y medio (alrededor de 8.400 pesos por mes) o gastaban más del 5% de la jubilación en medicamentos podían obtener el subsidio social y actualizar dicho beneficio cada 6 meses.
Mirá también

Ginés González García apoyó el límite a los remedios gratis del PAMI en los sectores de mayores recursos

Esto cambiará a partir del 26 de enero y los jubilados lo notarán la próxima vez que se acerquen a renovar el subsidio, que hasta ahora alcanzaba a 1,6 de los 5 millones de afiliados. El nuevo panorama, con el que estiman un ahorro de unos 1.500 millones de pesos por año, es bastante más restrictivo: para tener el 100% de cobertura será necesario “recibir menos de un haber y medio, cumplir con los criterios de tarifa social (quedan excluidos los que tienen más de un inmueble, embarcaciones de lujo o un auto de menos de 10 años de antigüedad) y no contar con una prepaga”, explicó Zamora.
Sin embargo, destacó que aquellos que destinen más del 5% de su jubilación en medicamentos podrán pedir el subsidio aunque no cumplan con alguno de los requisitos. “Vamos a tener en cuenta casos en los que, por ejemplo, la familia del afilado está haciendo un esfuerzo para pagarle una prepaga o de personas que tengan autos de poco valor”, agregó el funcionario del PAMI.
Mirá también

Polémica por la decisión del PAMI de quitarles cobertura a los afiliados con prepaga

El estudio para definir quiénes mantendrán el beneficio constará de tres ítems. “Se hará una evaluación de la red de contención familiar para determinar si la persona recibe asistencia de los hijos u otros parientes. Además, se efectuará una valuación social y económica, en la que se tendrá en cuenta la zona y las condiciones de su vivienda; y, por último, se analizará su nivel de vulnerabilidad y dependencia”, detalló Zamora. Y sumó: “En algunos casos, un asistente social visitará el domicilio del afiliado. Cada ítem arrojará un puntaje y sobre esa base se decidirá si se le otorga el beneficio. Y acá es donde decimos que tener un avión o una prepaga no va a ser lo mismo”.
En estos días ya se retiraron 2.500 subsidios a afiliados que tenían aeronaves o embarcaciones. Calculan que, en adelante, revisarán otros 200 mil casos. “Hay gente que abusaba del beneficio, que buscaba sus medicamentos sin cargo en autos de alta gama o se llevaban fármacos para sus mascotas. Pretendemos sacárselo a ellos, no a los jubilados que les cuesta”, dijo Zamora y destacó que la medida no modifica la gratuidad de aquellos remedios que la ley obliga a cubrir, como los oncológicos o los del tratamiento para el HIV.
Mirá también

El massismo considera una "vergüenza" los cambios con los medicamentos gratis del PAMI

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad, Eugenio Semino, sostuvo que si bien es cierto que por la falta de controles muchos a los que no les correspondía el subsidio igual terminaron recibiéndolo, algunas de las nuevas pautas son “poco serias”. En diálogo con radio FM Latina, Semino criticó algunos de los nuevos criterios que aplicarán las autoridades del PAMI: “El tema de establecer el grado de riqueza por si tienen o no una prepaga es incorrecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario