miércoles, 23 de noviembre de 2016

Un jubilado que sufre podas muy fuertes en Ganancias


  • Clarín
  • 23 Nov 2016
  •  
Como en los últimos días se estuvo insistiendo en la presentación de algunos proyectos sobre el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, me permito comentarles a los legisladores las cargas impositivas que gravan el pago de mi jubilación desde cuando me jubilé, esto es desde 2003 aproximadamente.
En el último mes me han cargado del Impuesto a las Ganancias $ 6.483,36 sobre el importe total de mi jubilación de $ 68.112,52. Adicionalmente, me cargan la Ley de Solidaridad Previsional (24.463, artículo 9) que contiene escalas desde esa fecha y que comienza en $ 3.100. Por este concepto me han cargado en este mes la suma de $ 25.836,81. Resumiendo, del importe total de $ 68.112,52 me deducen por los conceptos mencionados la suma de $ 32.320,17, es decir un 47,5% a lo que debo agregar el descuento obligatorio de obra social -que no uso porque me pago una medicina prepaga- por aproximadamente unos $ 2.500 mensuales. Entonces, sólo cobro un neto aproximado de $ 32.000 sobre un total de $ 68.000, es decir, el 47%. En el pasado mes de febrero me pagaron el juicio iniciado 9 años antes, pero sólo de reajuste, ya que la retención mencionada más arriba sigue sin nin- gún tipo de respuesta. Les importa tres pitos que la escala sea fija después de 21 años y me la siguen cargando. Por ahora, lo demás son promesas y un proyecto anunciado ayer. Juan Alberto Birarelli alberbi@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario