viernes, 4 de noviembre de 2016

¿PARA CUANDO VAMOS A ENCARAR LA REFORMA PREVISIONAL?


Sres. Senadores del Congreso Nacional

De mi mayor consideración

                                    REF.;  ¿PARA CUANDO VAMOS A ENCARAR LA REFORMA PREVISIONAL?
                                               Introducción:
                                      Lamentablemente nuestro sistema previsional, desde que se implementó para todos los argentinos a fines de la década del 40, se fue construyendo a través de los años con leyes y reformas en muchos de los casos acomodaticias y electoralistas que desembocaron en un "cambalache" total propio de una obra "discepoliana". A saber:
a) Se inventaron las jubilaciones de privilegio, que violan flagrantemente el artículo 16 de nuestra Constitución.
b) Retiros especiales para ciertas corporaciones de los tres poderes del Estado, que en su mayoría son jubilaciones de privilegio disfrazadas de retiros especiales.
c) Manejo arbitrario y poco transparente de sus fondos por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
d) Desvío de fondos para otros menesteres que no tienen nada que ver con la seguridad social. e) Incumplimiento y modificaciones de leyes en forma compulsiva y arbitraria.
f) Transferencia a la Nación de cajas provinciales que en su mayoría se encontraban quebradas y semiquebradas, con una chorrera impresionante de jubilaciones de privilegio y otras de procedencia dudosa (truchas), lo que en su momento le produjo al sistema un desequilibrio del 10,8% en las cuentas de la Anses.
g) Ciudadanos que se jubilan con el 82% del último sueldo y otros que lo hacen entre el 45 y el 60% del promedio de los últimos diez años. Para algunos es móvil y para otros no.
h) Dádivas y regalos a favor del clientelismo político, jubilando a personas que jamás aportaron y en muchos casos a una edad que está lejos de las exigencias de las leyes vigentes.
i) Destrucción de la pirámide jubilatoria. En el 2001 sólo el 15,5% de los jubilados cobraba la mínima; hoy lo hace casi el 80%.
j) Sentencias firmes a favor de los jubilados demandantes por ajustes varios que no se pagan, pasando por encima del Poder Judicial. Hacer una reforma previsional significa terminar con muchos privilegios que hoy perduran en el tiempo.

                                            SUGERENCIAS DE COMO ENCARAR LA REFORMA PREVISIONAL                                        
                                                

                                 Todos los argentinos desde hace mucho tiempo venimos leyendo en los diferentes medios de comunicación, la infinidad de cartas que envían esa gran legión de jubilados que denuncian las injusticias y atropellos por las que hoy son víctimas, siendo en la mayoría de los casos a causa de nuestro actual Sistema Previsional.

                                Creo que este grito desesperado de nuestra clase pasiva debe ser escuchado por nuestros gobernantes y sus reclamos no deben caer en saco roto como sí fuera esta situación algo normal y cotidiano de todos los días, sino que es hora de ponernos a trabajar en leyes que lleve soluciones a esa castigada franja social de compatriotas.

                                Creo que es hora de sincerarnos y proceder entre todos los argentinos a efectuar una Reforma Previsional profunda, sobre la base de nuestra propia realidad política, económica y social, con el objeto de arribar a un sistema integral justo, transparente y equitativo que compatibilice las mejores opciones que beneficien a todos los ciudadanos.

                                Como todos sabemos la construcción de cualquier Sistema Previsional, debe hacerse sobre la base de la previa medición e interpretación de una infinidad de parámetros políticos, sociales y económicos, para luego integrarlos con el objeto de desembocar en la construcción de un sistema justo, sin privilegios y con bases firmes en lo que hace a su proyección estadística a futuro.

                                De acuerdo a lo expuesto y dada la complejidad del mismo, hay además muchos parámetros que son dinámicos en el tiempo tanto para mejorar como empeorar la situación del sistema, cosa que este trabajo no se puede limitar a un pequeño grupo de "iluminados" que con la venia del poder político de turno haga y deshaga a su antojo. Ya tenemos la experiencia con la reforma de 1994 que fue un fracaso total y hoy la estamos padeciendo. Los diputados socialistas; A. Bravo, Guillermo E. Boero y R. Molina junto a Oraldo Britos del PJ votaron en contra de semejante estafa que era la implementación de las AFJP.

                                Estoy convencido de que esto lo arreglamos entre todos los argentinos o seguiremos padeciendo de todos los males que hoy aqueja a la gran mayoría de los ciudadanos.

                                Por todo esto debe peticionarse a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, constituir una Comisión de Reforma Previsional con la participación de todo el arco político con representación legislativa en el Congreso Nacional, como así también permitir la participación y consulta a todas las organizaciones no gubernamentales de reconocido prestigio en diferentes disciplinas como: sociología, historia, economía, ciencias matemáticas, abogacía, periodismo y/u otras que la circunstancia así lo requiera.

                               También van a ser de vital importancia las participaciones y consultas permanentes a los siguientes entes gubernamentales y otros como: ANSeS., INDEC., Ministerios de Trabajo y de Economía.

                               Como ya hay una experiencia en el mundo (caso España), se puede estudiar los mecanismos (no su contenido puesto que el mismo lo debemos elaborar nosotros) que usaron los españoles  después de largos y arduos debates arribaron al llamado "Pacto de Toledo" en el año 1995 .

                                Un saludo cordial y a vuestra entera disposición

                                Mario Di Bona
                      Secretario de la Asociación 50 a 60
                         www.asociacion50a60.org.ar

    Nota;   Les adjunto 4 enlaces que pueden ser de su utilidad sobre el tema; datan de 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario