domingo, 6 de noviembre de 2016

Necesito audífonos

 “Necesito audífonos, pero se aprovechan y te venden cualquiera”
  • Clarín
  • 5 Nov 2016
  •  
Los que todavía tenemos la dicha de tener un cerebro que funcione normalmente, y hasta podría decir con más discernimiento que en la juventud, no nos libramos de los derivados, como el de ser “descartados” del mundo. Querer eternizar la lozanía juvenil, quizá, se origina ante la indiferencia y el abandono que trae aparejada la vejez. Dichoso aquel que tiene a su lado hijos o parientes que apuntalen los males inevitables de la ancianidad.
Tengo deficiencia auditiva y uso audífonos, y he perdido uno de ellos, distracción derivada de la senectud, aunque siempre he sido distraída. No he hecho el trámite en el PAMI porque tengo algunos conocidos que están esperando desde hace algún tiempo que le solucionen el problema. Además, según versiones, son los amplificadores. En mi caso necesito un audífono especial y ahí comienza mi odisea. Los precios exorbitantes me llevaron a buscar en varios comercios, hasta he ido a Chile, donde me habían dicho que están más económicos, pero sólo en los artículos de compras masivas, porque en esta situación no es así, los precios son iguales y hasta más caros. No es lo mismo vender en cantidad que vender uno o dos productos y ellos están alertados de las circunstancias. Yo vivo en el Sur, y me he ido hasta Mar del Plata donde había com- prado mi audífono perdido, pero no sólo han cerrado comercios que vendían mercadería específica, sino que me encuentro que ha proliferado la venta de los aparatitos en una veintena de lugares. Pero para mi sorpresa, te venden los amplificadores comunes a precios de los que llevan una calibración especial, hasta sospecho que te hacen las pruebas con los verdaderos y te entregan los truchos. Cuando salís a la calle y te metés en el tumulto, te das cuenta del error. Me ha pasado en dos oportunidades. He ido a quejarme y me han devuelto el dinero. En Chile, los amplificadores están alrededor de los $ 300 y en Mar del Plata $ 9.000, un poco menos que un audífono digital. Creo que hay una mafia donde no existe fonoaudiólogos.
Cualquiera vende audífonos y son amplificadores de sonido que no necesitan calibración y que en una hipoacusia leve y sin distorsionamiento de las palabras, le puede dar resultado satisfactorio.

En conclusión, éste desajuste viene aparejado a la vejez, porque al verte sola y con muchos años sobre los hombros ... se aprovechan y te venden cualquier cosa. Sólo la experiencia del conocimiento de varios años de uso me ha salvado del engaño. Así estamos, perdidos en la inmensidad de la displicencia. Lucía Perticaro luciapatricci@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario