martes, 15 de noviembre de 2016

La Anses dejará de emplear a la tarjeta Argenta como una herramienta de crédito

14.11.2016 |
Se anunció que se depositará los préstamos que se otorga a jubilados y pensionados de manera directa en las cuentas de los beneficiarios, con una disminución en la tasa de interés, un tope más alto de préstamos y una mejor relación de las cuotas con los haberes netos.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dejará de emplear a la tarjeta Argenta como una herramienta de crédito y depositará los préstamos que otorga a jubilados y pensionados de manera directa en las cuentas de los beneficiarios, con una disminución en la tasa de interés, un tope más alto de préstamos y una mejor relación de las cuotas con los haberes netos.
Así lo anunció esta tarde el director ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso, en una conferencia de prensa en la que enumeró un conjunto de modificaciones que se implementarán a partir del 28 de noviembre próximo en el sistema crediticio que se encuentra vigente desde hace tres años que se lleva a cabo a través de la tarjeta Argenta.
De esta forma, si bien la tarjeta Argenta no desaparecerá de manera inmediata, dejará de ser un instrumento de crédito y pasará a funcionar como una herramienta de fidelización con la que los jubilados podrán acceder a descuentos especiales y tasas más beneficiosas.
Basavilbaso subrayó que a partir del 28 de noviembre los créditos que soliciten jubilados y pensionados a la Anses “se acreditarán de manera directa en la misma cuenta en la que los solicitantes cobran sus haberes y ya no a través de la carga virtual en la tarjeta Argenta”, con lo cual el plástico pierde su funcionalidad crediticia.
No obstante, la tarjeta Argenta “mantendrá su función como identificación del jubilado, y su adhesión al Club Argenta, el cual está en revisión y va a ser relanzado”, con la incorporación de nuevos acuerdos con empresas y comercios para brindar descuentos y beneficios.
En la nueva modalidad vigente desde fin de mes, el dinero del crédito se podrá disponer como desee el titular: sacando hasta el 100% del dinero en efectivo (sin límite en la cantidad de extracciones) o haciendo compras con la tarjeta de débito en cualquier comercio.
“El crédito se deposita directamente en la cuenta donde el jubilado tiene sus haberes, es decir que pueden retirar el dinero del banco donde operan o a través de su tarjeta de débito puede hacer sus consumos donde mas le convenga”, amplió.
Como dato destacado, el titular de la Anses resaltó que el 50% de las operaciones registradas desde el lanzamiento del sistema se concentraron en 15 comercios, por lo cual entendió que este cambio que dispone el organismo "aporta a la transparencia porque permite que el jubilado elija y evita la concentración que puede llamar a distintos arreglos que se quieren evitar".
El crédito Argenta era el programa de préstamos destinado a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, el cual ahora se transformará en “un sistema más directo y transparente”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.
Basavilbaso también anunció que a partir de esta nueva etapa, la Anses va a incrementar los montos que destinará a los créditos a jubilados y pensionados para pasar de los actuales 500 millones de pesos por mes a una erogación de entre 1.100 y 2.000 millones de pesos mensuales.
El titular de la Anses dijo que la gestión de los créditos a partir de esta nueva etapa la hará directamente el organismo ya que se decidió no renovar el contrato existente con la firma que administra la tarjeta, que obtuvo el gerenciamiento del sistema de manera directa, sin licitación, y que cobra una comisión de entre 5 y 7 por ciento por cada operación concretada.
Se trata de la empresa CardShop, cuyo contrato con la Anses para la intermediación crediticia vence a fin de mes y no será renovado por el organismo, el cual inició una investigación para determinar si existieron irregularidades en su adjudicación directa o durante la ejecución de sus servicios.
Además de la reducción de este costo financiero, la Anses aplicará una flexibilización de la relación cuota/ingreso, la cual ahora pasará del 20 al 30 por ciento de la cuota mensual a pagar respecto al haber jubilatorio.
Al mismo tiempo subirá el tope del crédito que el beneficiario podrá solicitar, ya que pasará de los actuales 30.000 a los 40.000 pesos, en tanto que habrá una reducción de las tasas de interés que se extenderán al 24%, 28% y 31,6% de acuerdo a los plazos de 12, 24 y 40 cuotas.
Basavilvaso explicó que quienes tienen un crédito ya otorgado tendrán plazo hasta el 25 de diciembre para hacer uso del mismo bajo las condiciones de la vieja modalidad, fecha a partir de la cual “va a dejar de funcionar la tarjeta y la diferencia del consumo de crédito no utilizado se va a acreditar en el próximo haber jubilatorio del beneficiario”.
Respecto al futuro de la tarjeta Argenta, ya que desaparecerá su función principal de crédito, la Anses tiene previsto relanzar el Club Argenta, el cual explicó Basavbilvaso desde su creación tuvo casi nula participación.
“De los 2,3 millones de créditos que se otorgaron en tres años sólo hubo 3.000 casos en que se utilizó el club, es decir un 0,01 de las veces”, dijo el funcionario al anticipar que se trabaja para lograr un conjunto de descuentos más robustos y tengan una verdadera funcionalidad.
El jubilado o pensionado que desee solicitar un préstamo debe acercarse a cualquier oficina de la ANSES con turno previo. Para obtenerlo, tendrá que comunicarse a la línea gratuita 130 o ingresar a www.argenta.anses.gob.ar, opción Quiero mi préstamo ARGENTA.
Luego de realizar el trámite, el dinero se acreditará dentro de los 4 días hábiles en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social en la que el titular cobra su jubilación o pensión. 

1 comentario:

  1. Buen Día Soy James Goold de Estados Unidos de América, me quedé en Alabama, y tengo un negocio roto, hasta que encontré este email de la compañía para ayudarme a conseguir un préstamo para los negocios, y ahora quiero usar este medio corto para felicitar La empresa por el dinero rápido y seguro que me prestan sin ninguna forma de demora, presto 68.000.00USD de la empresa para salvar mi negocio y mucho más. Vi por primera vez su correo electrónico en Internet, todos siempre dan testimonio de lo que hicieron, así que rápidamente me puse en contacto con ellos y todos hicieron todo para mí sin estrés y mi dinero se envió a mi cuenta en 24 horas, yo Ahora tengo un agente de control de negocios estándar para ayudarme, ahora voy a aconsejar a aquellos que necesitan préstamos urgentes para contactar con ellos ahora: {morris.loanfunds@yandex.com} {morrisloanfunds@gmail.com} Sé que le ayudará de inmediato.

    ResponderEliminar