sábado, 22 de octubre de 2016

Descartados

“Nos descartan a los que cobramos un poquito más de la mínima”


OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados


Todos los jubilados creíamos que con la llegada de un nuevo gobierno la situación mejoraría y los más vulnerables (niños, pobres y jubilados) verían su situación alimenticia y de salud mejorada, esperanzados con el eslogan “Pobreza Cero”.
Hace varios años que se instaló en nuestro país “Los Juegos del Hambre”, y hoy ya suman el 30% de nuestra población los que participan de él, incluyendo a los jubilados que no reciban haberes por más de ocho mil pesos. He leído en vuestro periódico que para palear la situación de los jubilados se les otorgará un bono por única vez a fines de este año, pero solamente a los que cobran haberes mínimos, quiere decir que los que cobramos un poquito más somos descartados como si fuéramos de una elite superior, mientras la realidad nos indica que también pertenecemos a los integrantes de “Los Juegos del Hambre”.
Debemos tener presente que existen cientos de miles de jubilados que por su edad avanzada somos los “indefensos del pueblo” y tenemos un gran dilema qué es “Pobreza Cero” o “Capítulo Final”.
Las autoridades políticas y económicas tienen la palabra. ¡Devuélvannos la dignidad!
Rubén Figueroa
JUBILADO DISCAPACITADO
rubenjfigueroa@hotmail.com


Voces, reclamos y esperas de jubilados
Soy jubilada y no puedo entender que a los que estamos en esta condición, luego de haber aportado años, en mi caso 45 años, nos sigan descontando el Impuesto a las Ganancias.
La jubilación es el resultado de nuestros aportes, a los que ya les habían descontado Ganancias. Entonces, ¿por qué no cumplen los que prometen arreglar este desaguisado? Además, quisiera que alguien me explicara por qué también me descuentan una cantidad por el artículo 9 de la Ley 24.463, tema injusto y poco claro, porque compañeros que se jubilaron en el mismo año y con haberes similares no les descuentan nada o una cantidad mínima.
Adriana Bernasconi
adribernasconi@yahoo.com.ar

Como jubilada sigo con mucho interés las cartas que se publican los sábados sobre el problema de los jubilados con el Impuesto a las Ganancias, que en el caso de los juicios por ajuste de haberes les sustrae la tercera parte de las retroactividades.
En dichas cartas advierto la razonabilidad del reclamo contra la aplicación de ese impuesto, pero no logro entender las razones por las cuales no se debería aplicar, no obstante que el sentido común nos dice que ello es injusto.
Sería bueno, y ustedes tienen la posibilidad de hacerlo, que sobre ese tema se abriera en el ámbito de “Cartas al País” de este estimado diario, un debate abierto a quienes conozcan el tema, representen a los jubilados e incluso a las mismas autoridades de la DGI, para que la cuestión se analizara y transparentara públicamente, como un sano ejercicio democrático.
Teresa Sosa
teresasosaromero@yahoo.com.ar


El porqué de eximir al pago de los Impuesto a las Ganancias a los mayores de 75 años por sus ingresos provenientes de jubilaciones o pensiones, tiene sus razones: la Constitución Nacional establece un cese de la estabilidad en sus cargos a aquellos miembros que cumplen 75 años, presumiendo que por su edad pueden sufrir una posible disminución en su capacidad cognitiva.
No es posible también pensar que los mayores de 75 años tengan también una disminución en su capacidad contributiva, especialmente derivada de jubilaciones y pensiones. El índice de vida en la Argentina es de 72 años. Esto hace en lo difícil de los mayores 75 años puedan conseguir un crédito temporal ofreciendo sus propios ingresos en razón del riesgo. Es decir, hay una disminución en su capacidad de obtener el mismo, y así otros motivos. Además, para los cuentas monedas por lo reducido privilegiados de llegar a esa edad su no pago cause un grave deterioro al equilibrio presupuestario.
Enrique Castegnola
ecastegnola@gmail.com


El bono de fin de año para los jubilados es solamente para los que perciben el sueldo mínimo, siguiendo la costumbre de los últimos años que cada vez achata más a los de categorías algo superiores.
Como están las cosas, creo que debería darse una cantidad algo mayor,: un bono a todos los que cobren menos de $ 20.000 mensuales y contemplar la posibilidad que para el año 2017 sean recuperadas las diferencias de los sueldos mayores a la mínima.
Ricardo Urribarri
ricardourribarri@yahoo.com.ar


No soy jubilado con la mínima, sin embargo, veo como los que estamos en esta situación estamos desprotegidos y esperando que en materia de sueldos, a pesar de la movilidad (que por lo general no entendemos cómo se calcula) no tenemos opción de discutir mejoras salariales.
Por ejemplo, ningún gremio cerró su paritaria por menos de un 30%, cuando el jubilado apena llega a un 29%. Lo que da la pauta de que seguimos siendo tratados como parias de una sociedad que no se da cuenta que mientras estábamos en actividad, con nuestros aportes, sosteníamos un sistema desastroso, usado generalmente con fines políticos. Ni siquiera en la discusión del famoso bono de fin de año nos tienen en cuenta.
Acá estamos. No nos sobra nada. Vemos con tristeza cómo nos ignoran.
Gregorio Barrios
gmbarriosr@yahoo.com.ar


No alcanzo a comprender qué es la Reparación de ajustes a los jubilados. Yo tengo 83 años, y en enero, si Dios quiere cumpliré 84.
Fui directivo de una empresa argentina multinacional y hace 10 años que estoy luchando con la actualización y el reajuste. Mientras tanto, mi prepaga me sigue aumentando cada tres meses las expensas, los medicamentos, los alimentos. Y encima me dicen que sólo las jubilaciones más bajas son los que les van a pagar un aumento, y los que pasamos una cantidad determinada nos seguirán descontando Ganancias, las cuales las pagamos con creces cuando podíamos trabajar. Me parece que la reparación jubilatoria es por las próximas elecciones.
Julio César Minuzzi
jcemi@fibertel.com.ar

Me parece que fue mentira la devolución del IVA a los jubilados. Yo tengo jubilación y pensión mínima, y no recibo el reintegro del IVA. Llamé al banco donde cobro (Ciudad) y me dijeron que busque el la página de la AFIP para ver si me corresponde.
¿Entendí mal, cosa que no creo porque todavía no estoy gagá, o habían dicho que nos iban a devolver hasta $ 300 por mes? ¿Por qué tengo que averiguarlo yo? ¿Será así? ¿Alguien me puede decir cómo es?
Amaya Uralde
amayauralde@yahoo.com.ar

Le escribo al señor titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso: hace diez años inicié el trámite de reajuste de mis haberes jubilatorios a nombre de Rolan Alberto Oscar, beneficio Nº 15-0-3389759-0, después de las apelaciones de la ANSeS para dilatar el expediente y superados todas las instancias judiciales. El 6 de enero se cumplieron los seis meses y en el mes de agosto esa administración confirma la fecha de emisión de pago.
Sin embargo, el pago del reajuste y retroactividad se encuentra retenido sin explicación. En la ANSeS me parece que sigue todo igual. Agradeceré su intervención para la resolución.
Alberto Rolan
rolan-alberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario